INTEGRAN COMITÉ INTERSECTORIAL PARA REFORZAR ACCIONES CONTRA EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA

INTEGRAN COMITÉ INTERSECTORIAL PARA REFORZAR ACCIONES CONTRA EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA

970
0
Compartir

En acción coordinada entre autoridades de la Agencia Municipal de Puerto Escondido, del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, del sector salud y diversos sectores de este destino de playa, esta mañana se integró el Comité Intersectorial para realizar acciones preventivas en contra de la expansión de los padecimientos Dengue y Chikungunya, los cuales cada día están afectado a más pobladores.

El objetivo del encuentro fue el de “Unir Esfuerzos en Pro de la Salud de Puerto Escondido, estuvo presente el titular del organismo gubernamental de esta ciudad, Lic. Victorino Peña González el tema principal fue el de reforzar acciones de prevención y control en colonias populares y fraccionamientos de la ciudad, visitas domiciliares para revisar depósitos de agua y concientizar a la ciudadanía de evitar la proliferación del mosco transmisor de las enfermedades mencionadas.

La reunión fue convocada por personal de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa y tuvo lugar en el Centro de Salud C-5 de Puerto Escondido; es de mencionar que el Comité Intersectorial quedó constituido de la siguiente manera Presidente, Lic. Victorino Peña González; Secretario, Dr. Roberto Carlos Sosa Espinoza quien es Director del Centro de Salud de esta ciudad.

Vocales: Lic. Doribel Gutiérrez de Peña, Presidenta del Subcomité DIF de la Agencia Municipal de Puerto Escondido, Pablo Carrasco Rivero, Director del Comité de Playas Limpias el Municipio de San Pedro Mixtepec, Melesio Armenta Hernández, Representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Puerto Escondido; Erik de Jesús Coronel Ramírez Representante de Tránsito del Estado; Fátima Lucia Rosas García, Representante de Semarnat y los médicos Oseas Ramos López y Norberto Gómez Hernández de la Dirección de Salud del Municipio de San Pedro Mixtepec.

La Chikungunya es una enfermedad viral producida por un virus similar al Dengue y también es trasmitida por un mosco, pero no es el mismo, esta “nueva enfermedad” produce fiebre alta y severos dolores de articulaciones que prevalecen durante más tiempo; una diferencia con el dengue es que su mortalidad es menor.

Los síntomas comienzan, por lo general, de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado, los más comunes son fiebre y dolor intenso en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies,  otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones o sarpullido.

Cuando se tenga duda sobre si se adquirió la infección y se presentan los síntomas se debe acudir al médico y aunque no hay medicamentos antivirales para tratar la chikungunya, el tratamiento es de medicamentos para reducir la fiebre y el dolor, para el Dengue sí hay abastecimiento de medicamentos en los centros médicos de la comunidad.

Todas las personas de cualquier edad pueden adquirir el virus ya sea del Dengue o Chikungunya, sin embargo éste último padecimiento representa un riesgo de cuadros severos en recién nacidos expuestos al virus durante el parto, las personas con o más de 65 años y aquellas con afecciones como presión arterial alta, diabetes o enfermedad cardíaca, la muerte por la enfermedad es poco frecuente.

Por su parte el Agente Municipal, Lic. Victorino Peña González refirió que dentro de las medidas preventivas que aplicará por parte de la dependencia a su cargo será el de exhortar a los habitantes a limpiar predios, techos, corredores y macetas para eliminar cualquier cacharro que con acumulación de agua se convierta en criadero del mosco transmisor de dichos padecimientos.

Sin embargo hizo un llamado a los integrantes del Comité Intersectorial para empezar a encaminarse e iniciar trabajos de manera emergente para detener la proliferación del Chikungunya y reconoció a los asistentes su interés en participar el pro de la salud de los habitantes de Puerto Escondido.


 

No hay comentarios

Dejar respuesta